La cifra corresponde solo a los registros del HPC, desde donde estiman que este año la ciudad recuperará la cantidad de intervenciones previas a la pandemia. Especialistas remarcan la importancia de la donación. “Por cada fallecido que donó sus órganos, ocho personas pueden beneficiarse de un trasplante de distintos órganos”, destacan.
Más de 100 personas en Mar del Plata se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, indicaron especialistas del Hospital Privado de Comunidad (HPC) en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra el 30 de mayo en todo el país.
La fecha elegida para concientizar acerca de la importancia de la donación conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
En este marco, el jefe del Programa de Trasplante Renal del Hospital Privado de Comunidad, Rodrigo Prado, remarcó: “Es muy importante concientizar a la gente que done, porque tenemos escasez de órganos y se mueren los pacientes en lista de espera, aguardando poder ser trasplantados”.
“Por cada donante fallecido, ocho personas se pueden beneficiar de un trasplante de distintos órganos”, agregó Prado y llamó a “manifestar la voluntad de donar para que cuando llegue el momento se puedan donar los órganos sin problemas”.
El jefe del Programa de Trasplante Renal del Hospital Privado de Comunidad, Rodrigo Prado.
Cabe recordar que en todo el país rige desde 2019 la Ley 27.447, conocida popularmente como “Ley Justina”, en honor a una niña de 12 años que murió a la espera de un trasplante de corazón en 2017, y esta normativa determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo.
Asimismo, se estableció que, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o el representante legal del menor”.
Respecto a los “donantes vivos”, especialistas indican que “por el momento la ley contempla que uno puede donarle un riñón a un familiar y también puede donar una parte del hígado, porque después el hígado que le quede al donante se va a regenerar, va a aumentar el tamaño y va a suplir la función de la otra parte que falta”.
“Esto está regulado y es transparente. Son potencialmente donantes los órganos después de un diagnóstico de muerte cerebral“, destacó al respecto la médica intensivista de los Programas de Trasplante de Hígado y Renal del HPC, María Eugenia González.
La médica intensivista de los Programas de Trasplante de Hígado y Renal del HPC, María Eugenia González.
Sin embargo, y a pesar de lo que establece la ley, los profesionales de la salud señalan que “al momento de la donación se requiere el consentimiento de la familia”.
“Si bien legalmente se puede, es un momento muy delicado. Por eso estaría bueno que el tema se lleve al núcleo familiar y que cada uno exprese libremente su voluntad”, consideró el hepatólogo del Programa de Trasplante de Hígado del HPC, Matías Machain.
En este sentido, Machain advirtió que “el tema de las donaciones y la lista de espera es bastante preocupante porque si uno lo analiza desde el punto de vista de donación por millón de habitantes estamos muy por debajo de lo que debería ser y eso impacta en la cantidad de trasplantes”. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Argentina tiene actualmente una tasa anual de donación de 6.7 donantes por cada millón de habitantes.
“De mayo del año pasado a este año, de todos los pacientes que estaban en la lista para hepático, se logró trasplantar menos del 20%. Esto impacta en listas de esperas cada vez más largas, cada vez menos trasplantes y los pacientes que llegan a trasplantarse llegan mucho más enfermos de lo que deberían”, lamentó el hepatólogo.
El hepatólogo del Programa de Trasplante de Hígado del HPC, Matías Machain.
Referencia local
El urólogo y cirujano del equipo del Programa de Trasplante Renal del HPC, Fernando Santomil, recordó que en 1982 el Incucai, llamado en ese momento CUCAI, autorizó al Hospital Privado a ser un centro de trasplante y detalló que desde ese año a la actualidad la institución lleva más de 350 trasplantes renales realizados.
“En los últimos años se sumó el equipo de trasplante hepático que requirió todo otro desarrollo. Desarrollar un programa de trasplante requiere muchos estándares de calidad y la conformación de un equipo de especialistas”, destacó Santomil y agregó que “cada tres días” el HPC está “en un operativo de trasplante renal”, subrayando que lo referido a los riñones abarca “el número más grande en lista de espera”.
En este contexto el especialista precisó que “el HPC tiene 116 pacientes en lista de espera” y estimó que este año la institución podría superar los 30 trasplantes, cifra que podría confirmar una “recuperación” en la cantidad de intervenciones tras una baja registrada por la pandemia de coronavirus.
El urólogo y cirujano del equipo del Programa de Trasplante Renal del HPC, Fernando Santomil.
Cabe destacar, que recientemente el HPC llevó adelante un tercer trasplante renal con donante vivo a un mismo paciente. Este procedimiento le permitió a la persona mejorar su calidad de vida evitando el ingreso a diálisis. La realización de un tercer trasplante en un paciente es un hecho inédito en la ciudad, lo cual permitirá aumentar el número de donantes a futuro.
En tanto, María Eugenia González destacó que en el HPC también “hay un programa de trasplante de córneas” y adelantó un proyecto a futuro para que en el Hospital también se realicen trasplantes cardíacos, pulmonares y de médula ósea. “Para los próximos diez años vamos a desarrollar eso para Mar del Plata, para la comunidad”, aseguró con entusiasmo la médica intensivista.
“Si nosotros recuperamos nuestros datos históricos previo a la pandemia y podemos profundizar córnea y cardiopulmonar, probablemente quedarse en Mar del Plata va a ser una opción muy buena sin tener que ir a centros de más complejidad para lograr estos objetivos”, añadió Santomil.
Impacto positivo
Por último, Prado no quiso dejar de remarcar que “es muy grato ver cuando un paciente con deterioro se trasplanta y está mejor”. “El paciente se reinserta a la sociedad y mejora su calidad de vida y eso es el objetivo del trasplante”, agregó el especialista.
Por su parte, Santomil alertó que “si no hay concientización de donar, estos pacientes quedan excluidos socialmente, tanto desde el ámbito laboral como afectivo”.
Para finalizar, Matías Machain ponderó que “Argentina es un país solidario” y sostuvo que la donación de órganos es “el acto más solidario que existe”. “Si queda claro y la gente se informa, tiene que mejorar la tasa de donación y eso realmente lo necesitamos”, concluyó el hepatólogo.
Especialistas del HPC remarcan la importancia de la donación de órganos.
Voluntad
Expresar la voluntad hacia la donación de órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado el deseo respecto al destino de los órganos y tejidos después de la muerte. Es un trámite personal y, si en algún momento la persona cambia de opinión, solo ella pueda modificarlo.
En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa de oposición a la donación, la ley presume que toda persona es donante.
El trámite es gratuito, dura unos cinco minutos, está dirigido a mayores de 18 años y se puede hacer de manera digital a través de la aplicación Mi Argentina o de forma presencial al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad o al concurrir al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
Datos nacionales
En Argentina 7.018 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento; 713 es la cantidad de trasplantes realizados este año; 310 personas donaron sus órganos este año; y 6.7 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes este año.